Causa en Común @ Policía Honesta - Enero 2017, 2017!

 

Modelos de Supervisión Policial. Experiencias internacionales  

Marcela Figueroa. Investigadora Causa en Común

 

Existen varios tipos de modelos por los que se investigan y sancionan las conductas policiales indebidas. En general estos modelos se dividen en dos grandes grupos: los de supervisión interna y los de supervisión externa.

 

Los mecanismos de supervisión interna tienen la responsabilidad de cuidar y regular la integridad y el desempeño de los miembros de la institución a partir de procesos que se dan dentro de la institución misma. Por lo general, estas conductas se investigan y castigan desde las Unidades o Departamentos de Asuntos Internos. En México, por ejemplo, todas las policías estatales tienen este tipo de mecanismos.

 

El otro tipo de supervisión es la llamada externa. El objetivo de este tipo de mecanismo, que no sustituye al mecanismo interno, es servir de contrapeso a la Unidad de Asuntos Internos con la finalidad de supervisar sus procesos. Aunque existen diversas modalidades para su implementación, su principal característica es que es independiente de la Policía. En general, no se enfoca a castigar conductas individuales, sino en supervisar y evaluar los mecanismos institucionales para cambiar patrones que propician las conductas indebidas y de esta forma mejorar la confianza ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en las Policías.

 

En México, este tipo de mecanismos se remiten únicamente a casos aislados no institucionalizados, es decir, que los ejercicios de supervisión externa se limitan a la voluntad política del gobierno en turno y por lo tanto no tienen seguimiento ni alcances a largo plazo.

 

Sin embargo, alrededor del mundo, y con la finalidad de reducir las conductas indebidas y la corrupción policial, se han instituido diversos modelos de supervisión policial civil externa, los cuales han tenido importantes logros a largo plazo, entre ellos el incremento en la confianza ciudadana hacia las instituciones de policía.

 

Algunos de los ejemplos a nivel internacional son los de Irlanda del Norte, Brasil y Los Ángeles, California. Estos modelos se diferencian entre sí por el nivel de facultades que cada uno de sus mecanismos de supervisión contemplan, pero todos se basan en los principios de independencia, transparencia y rendición de cuentas.

 

Irlanda del Norte. En este país existe todo un entramado institucional para la supervisión de la actuación de la policía y garantizar la mayor transparencia y rendición de cuentas posible. En primer lugar, está el Policing Board, o Consejo de la Policía, un cuerpo colegiado conformado por representantes de los partidos políticos y por miembros de la sociedad civil. Este cuerpo tiene, entre sus funciones, la de nombrar al jefe de la policía, para que, de esta manera la labor de la policía no este supeditada al gobierno en turno.

 

Dentro de la Policía de Irlanda del Norte, y como en prácticamente todas las Policías, existe un departamento para investigar conductas indebidas. Sin embargo, éste está dividido en dos unidades; una dedicada a los casos disciplinarios y otra dedicada a los casos relacionados con corrupción y otro tipo de delitos penales, lo cual hace que su impacto sea mayor que aquellas unidades de Asuntos Internos que sólo se dedican a procesar casos relacionados con faltas disciplinarias.

 

Existe además el Ombudsman Policial, o defensor del pueblo ante la Policía. Una institución completamente independiente, en gestión y presupuesto, de la Policía y del resto del gobierno y que tiene amplias facultades para recibir e investigar denuncias; para iniciar investigaciones en los casos en los que se trate de un caso de interés público, incluidos los casos en los que estén involucrados los mandos medios y altos de la organización; y de investigar todos los casos relacionados con uso de la fuerza y uso de armas de fuego por parte de la Policía. Este órgano emite también recomendaciones a la Policía para la mejora de sus procesos.

 

Asimismo, está el Criminal Justice Inspection, o Inspectorado de Justicia Criminal, el cual es otro organismo descentralizado que realiza inspecciones y recomendaciones a las diferentes instituciones que integran el sistema de justicia y seguridad de Irlanda del Norte. Este, por ejemplo, tiene a su cargo la inspección, tanto de la Policía como del Ombudsman.

 

Para mayor información se puede visitar el sitio https://www.policeombudsman.org/

 

Brasil. En este país existen las llamadas Defensorías del Pueblo para Asuntos Policiales. Este tipo de supervisión funciona bajo el modelo de investigación interna con supervisión externa. Es decir, que las Defensorías no investigan directamente los probables casos de conductas indebidas de la Policía, sino que realizan una revisión de las investigaciones realizadas por las Unidades de Asuntos Internos.

 

De hecho, estas dependencias pueden recibir quejas, pero estas son remitidas a Asuntos Internos. Después de que Asuntos Internos emite los resultados de la investigación, la Defensoría puede pedir que se abra una nueva investigación en los casos en los que detecte que ésta no fue llevada a cabo de manera transparente o imparcial. En casos muy graves, cuando la Policía no haga caso de sus recomendaciones, tiene la facultad de pedirle a la Fiscalía General que intervenga y atraiga el caso.

 

El titular de la Defensoría es nombrado por el Gobernador de la unidad federativa por un periodo fijo en el cargo.

 

Para más información se puede visitar el sitio http://www.ouvidorias.gov.br/

 

Los Ángeles. El modelo de la ciudad de Los Ángeles, California se basa en un mecanismo del tipo Auditor debido a que, aunque es independiente, su estructura está, de alguna manera conectada con la de la Policía.  

 

La Policía en Los Ángeles funciona bajo la supervisión general de la Comisión de Policía, que es, institucionalmente la cabeza del Departamento de Policía y quién se encarga de señalar las prioridades en materia de seguridad pública. La Comisión de Policía está formada por miembros de la sociedad que participan de forma voluntaria y que son nombrados por el alcalde de la ciudad y ratificados por el Consejo Municipal (Cabildo) por un periodo de cinco años.

 

Por su parte, la Oficina del Inspector General de la Policía quien depende de la Comisión de Policía, es quien, de forma independiente, se encarga de investigar todos los casos relacionados con el uso de la fuerza y el uso de armas de fuego, así como casos en los que existan violaciones a ley por parte de los policías. De acuerdo a sus facultades, los investigadores de la Oficina del Inspector pueden iniciar investigaciones sorpresa en cualquier área de la policía y acceder a toda la información, archivos, etc., que estén en propiedad de la Policía. Sus reportes y recomendaciones son públicos.

 

Para más información se puede visitar el sitio http://www.oig.lacity.org/