Causa en Común @ Policía Honesta - Enero 2017, 2017!

 

ABC de la queja

 

info1

 

Todos los ciudadanos debemos quejarnos si somos víctimas o testigos de alguna conducta policial prohibida o inapropiada. Con nuestra participación lograremos tener policías que ofrezcan un mejor servicio y trato.

 

¿Qué es una queja?

Es el procedimiento que se inicia en las unidades de asuntos internos de la policía que sirve para investigar y, en su caso, sancionar, las conductas de abuso y corrupción realizadas por uno o varios agentes de policía contra un ciudadano, o contra otros policías.

 

¿Para qué sirve?

Sirve para detectar a los agentes policiales que están abusando de su posición y sancionarlos de conformidad con los que hayan hecho, incluyendo el inicio de procesos de penales si han incurrido en delitos.

 

¿Quién puede presentar una queja?

Todos los ciudadanos, incluyendo los policías tienen derecho a presentar una queja o denuncia contra los agentes de policía que hayan incurrido en alguna conducta ilegal o inadecuada. 

 

¿Dónde me puedo quejar?

Los lugares para realizar este tipo de quejas son:

  •  a) Unidades de Asuntos Internos de la policía.
  •  b) Comisiones de derechos humanos.
  •  c) Agencias del Ministerio Público.

Consulta en nuestro Directorio el lugar donde puedes poner una queja contra la Policía de tu entidad.

Si te quieres quejar contra un policía en tu entidad, ubica sus datos aquí*

 

Mis derechos como ciudadano

Cuando un ciudadano o un agente se vea en la necesidad de presentar una queja ante la unidad de asuntos internos, se deben respetar sus derechos y garantías a fin de incentivar la denuncia, proteger a la parte denunciante y lograr justicia, ante la situación presentada.

 

Los derechos que todo denunciante o quejoso tiene son:

a) Privacidad (protección de datos personales y cualquier otro que dañe su privacidad)Trato digno, respetuoso y expedito.

b) Seguimiento a su queja o denuncia (ser notificado y participar activamente en la investigación).

c) Apoyo psicológico, jurídico y, en su caso, de traductores especializados.Apoyo para comunicarse con familiar o asesor jurídico.

d) Lectura de su declaración antes de firmarla.

e) Dictamen de medidas de protección o cautelares si hay riesgo latente. Impugnar resoluciones. Que se le expliquen claramente los procedimientos a seguir.

 

Mis responsabilidades como ciudadano

Los ciudadanos somos corresponsables en el mantenimiento de nuestra propia seguridad. Implica que debemos estar atentos de las siguientes responsabilidades para lograr una vida más segura y libre de violencia:

 

a) Respetar a la autoridad

En todo momento tenemos la obligación de respetar las solicitudes de la autoridad y su figura, si se nota que la autoridad está incurriendo en algún tipo de abuso, se tiene derecho a registrar evidencia para denunciarla.

 

b) Denunciar delitos

Si es víctima o testigo de un delito, así como de una emergencia, es muy importante comunicarlo a la policía para que inicie el apoyo correspondiente. Si el delito ya ha pasado, es importante hacerlo para que se lleve el registro estadístico de los delitos. Si la policía no se entera de los delitos, no tiene forma de prevenirlos ni combatirlos.

 

c) Respetar y facilitar el trabajo de la autoridad

Es obligación respetar el trabajo de la policía, toda vez que se puede incurrir en el delito de obstrucción de la justicia. Además, por cuestión de mejora de las relaciones, entre ciudadanos y policías, así como por nuestra propia seguridad, si se observa que la policía está en acción, es necesario no intervenir para que realicen sus funciones. El entorpecimiento de las mismas puede ocasionar problemas más grandes, incluyendo la pérdida de vidas humanas.

 

d) Cooperar con la autoridad

Es muy importante colaborar con la autoridad si hay información que pueda ser de utilidad para que realicen su trabajo. Toda información puede aportar al esclarecimiento de investigaciones y a la detención de responsables y delincuentes.

 

e) Presentar quejas si se ha sido víctima o testigo del abuso policial

Para que la policía pueda sancionar los abusos de malos agentes, es indispensable presentar la queja o denuncia correspondiente en institución que corresponda. Si fue un delito o un abuso, puede ser en las unidades de asuntos internos de la policía (ver directorio) así como en la agencia del ministerio público que corresponda (solo en caso de delitos).